Proyecto Ocaña

Hogar Juvenil Campesino de Buenavista en Ocaña

Entre Junio de 2008 y Diciembre del 2011, la Fundación Neme, en asocio con la Alcaldía de Ocaña, trabajó  en un proyecto cuyo objetivo fue generar oportunidades de desarrollo regional dando especial énfasis a las iniciativas relacionados con  acceso a oportunidades de  educación para esta ciudad entrañable en el corazón de don Chaid y en la cual el Grupo empezó sus actividades. Los logros fundamentales en el marco de este proyecto fueron:

BIBLIOTECA CHAID NEME

Asumiendo la tercera etapa de construcción del edificio, fue posible terminar  la obra civil de la Biblioteca Chaid Neme  en Ocaña.

El 14 de diciembre de 2011, fecha del aniversario de la ciudad,se entregó a la comunidad el edificio de la Biblioteca Chaid Nemeen un ejercicio de cooperación público privada entre la Gobernación de Norte de Santander, la Alcaldía de Ocaña 2008-2011, Bibloamigos y la Fundación Neme.

Ubicada en el Barrio la Perla, esta biblioteca de 2000 metros cuadrados,  con todos los servicios y espacios necesarios para el acceso a la lectura y a un mundo más amplio de oportunidades a través de la literatura, ha impactado  las condiciones  de vida de aproximadamente  18.000 personas de la comunidad

BIBLIOBUS

En asocio con la Alcaldía de Ocaña 2008-2011, se estructuró este proyecto de Biblioteca rodante  que ha permitido  desde su puesta en operación el contacto con la  literatura para más de 14000 niños de barrios y veredas alejadas del municipio

Dotación del Hogar Juvenil Campesino de Buenavista en Ocaña.

La mayor problemática educativa en el área rural del municipio es la  deserción escolar dadas las distancias y dificultades para acceder a los centros educativos. Por lo anterior,  la Fundación Neme, en asocio con AFAL -Association de Femmes d´Amérique Latine- de Bélgica logró la dotación completa del hogar juvenil campesino de Buenavista  para permitir que 30 jóvenes provenientes de veredas lejanas a los centros educativos tuvieran la posibilidad de continuar sus estudios  sin abandonar el campo.

OTROS

• Gestión de donaciones para mejoras en infraestructura y materiales académicos para   centros educativos tanto rurales como  urbanos

• Auxilios educativos a jóvenes estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander sede Ocaña

• Convenio de profesionales en entrenamiento: se generaron oportunidades de capacitación para profesionales jóvenes que mejoraron sus habilidades para el trabajo