Pacto Motor

PACTO MOTOR es una iniciativa público-privada que se ha venido ejecutando en fase piloto desde finales de 2011 en Bogotá y que ahora busca consolidarse, en términos de cobertura y efectividad, mediante la vinculación de nuevos actores tanto públicos como privados en Bogotá, Medellín y Cali. La Fundación Neme se ha sumado a esta iniciativa a partir de octubre de 2012.

El objetivo de este proyecto es -a través de procesos formativos de alta calidad - mejorar las condiciones de empleabilidad de 1000 jóvenes víctimas del conflicto armado y/o en condición de vulnerabilidad en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali, mediante la implementación de procesos de orientación, formación técnica, acompañamiento sicosocial e intermediación laboral para especialidades requeridas por empresas de la cadena automotriz y de transporte En su primera etapa , Pacto Motor logró formar a 200 jóvenes , de los cuales el 60 % se encuentra trabajando en empresas del sector.

Este modelo de proyecto, cuya ejecución busca su replicabilidad, podrá tener nuevas fases en el futuro para continuar impactando en la educación y la calidad de vida de muchos otros jóvenes

El objetivo perseguido con el desarrollo de esta iniciativa es múltiple. Por un lado, y en concordancia con la misión de la Fundación Neme, busca dar acceso a oportunidades educativas para jóvenes colombianos víctimas del conflicto o en condición de vulnerabilidad. Por otro, mejorar sus posibilidades de ingreso al mercado laboral formal, impactando positivamente la calidad del empleo que consiguen, su nivel de ingresos y el desarrollo a mediano plazo de su proyecto de vida.

Así, Pacto Motor busca generar oportunidades de inserción laboral a través de la transformación por la educación, en el marco del respeto por los derechos humanos y la construcción de paz.

Este pacto, promovido en sus inicios por la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá  (SDDE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Fundación Chevrolet y el Centro Juan Bosco Obrero en Bogotá, en la cual han participado a la fecha , 13 empresas del sector automotor y de transporte, con el  objetivo de “aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para mejorar las condiciones de empleabilidad de población vulnerable de Bogotá siguiendo los estándares internacionales de trabajo decente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), mediante la construcción de un pacto por el empleo que asegure una oferta de formación técnica pertinente y de calidad conforme a las demandas de las empresas , que facilite la efectiva inserción laboral de los beneficiarios, en las empresas firmantes del pacto, con base en un enfoque de responsabilidad social y  negocios inclusivos”.